El dormitorio es una estancia privada de la casa donde nos gusta relajarnos y descansar después de pasar un día intenso y, para conseguirlo, necesitamos que éste mantenga una decoración que ayude a darnos tranquilidad y hacernos sentir cómodos.
No obstante, a pesar de ser una de las estancias más importantes de la casa, muchas personas lo descuidan en cuanto a la decoración se refiere y no consiguen el efecto esperado, incluso provocan que el descanso no sea tan placentero como se esperaba.
Por ello, a continuación os contamos algunos trucos para conseguir el dormitorio ideal.
¿Qué es lo primero que tengo que tener en cuenta para crear el dormitorio perfecto?
Antes de abalanzarnos a comprar muebles que nos gusten tenemos que pararnos a pensar en el concepto general de lo que queremos hacer en el dormitorio.
Tenemos que tener presente para qué lo vamos a utilizar, si solo para dormir, si vamos a tener una zona de trabajo o si es para niños o adultos. Una vez que tengamos claro esto, ya podemos seguir con la decoración.
El dormitorio perfecto, en cuanto a estilo y decoración, es diferente para cada persona, pero como común denominador encontramos que debe estar equilibrado entre el buen gusto y un ambiente relajado, donde la comodidad sea el primer adjetivo que pienses nada más entrar.
En lo segundo que debemos prestar atención es en el estilo de decoración. Para ello, hoy en día existe mucha información, tanto en internet como en la calle, de dónde poder encontrar inspiración para decorar nuestro dormitorio.
Principales ideas para conseguir un dormitorio ideal
Elegir un color
El color es uno de los elementos más importantes a la hora de decorar cualquier estancia, ya que nos permite conseguir cualquier efecto que pretendamos. Por ejemplo, escogiendo bien el color, una habitación pequeña puede parecer más grande y una habitación que a priori parece muy oscura puede acabar siendo la estancia más clara y confortable.
A priori, “para gustos, colores”. Escoger el color de la estancia va a variar mucho de los colores que nos gusten y los que combinen con el estilo de decoración que escojamos. No obstante, independientemente del estilo escogido, si queremos que nuestro dormitorio parezca más grande y nos aporte descanso, deberemos escoger tonos pálidos, pasteles y neutros.
El verde azulado, según los expertos, transmite sensación de calma y relajación. Además, siguiendo las tendencias, es aconsejable combinar con otros colores como los naturales.
Iluminación
Otro elemento que no podemos pasar desapercibido es la iluminación, que al igual que el color, puede ayudarnos a crear el ambiente esperado o por el contrario, si no colocamos la iluminación de forma correcta, todo el efecto contrario.
Lo primero que hay que potenciar es la luz natural, ya que es lo que más tranquilidad puede aportarnos, por lo que no deberemos tapar las ventanas y es aconsejable incorporar cortinas que dejen traspasar la luz.
La mayoría de personas creen que colocar solamente una lámpara en el techo en medio de la habitación es suficiente, pero nada más lejos de la realidad, lo ideal es disponer de diferentes lámparas y luces que nos puedan permitir crear ambientes diferentes.
Por ejemplo, si leemos en la cama es recomendable disponer de una luz al lado de la cama que nos proporcione la luz suficiente para ese momento, sin necesidad de encender la general.
Distribución y elección de muebles
Para escoger los muebles ideales para nuestro dormitorio tendremos que tener presente primero como los vamos a distribuir.
Para determinar la distribución es importante saber que hay que dejar suficiente espacio para la cama y su paso, es más, lo recomendable es imaginarnos un círculo de 260 cm. de diámetro donde se colocará la cama y el resto debe ser la zona de paso.
Una vez que tenemos colocada la cama, tenemos que escoger los muebles que, para conseguir una decoración cómoda, no deben ser muchos. Por ello, es mejor incorporar pocos muebles pero funcionales, evitando así una sensación de agobio.
Lo ideal es colocar una cama, un armario, una cómoda, una butaca y las mesitas de noche.
En cuanto a la cama, es recomendable incorporar una cama canapé, ya que nos permitirá disponer de un amplio espacio de almacenaje y así evitar el desorden.
Por otro lado, a la hora de vestir la cama es ideal colocar telas naturales como el lino o el algodón.
¡Por cierto! Os recomendamos que le echéis un ojo a nuestros dormitorios modernos, ¡seguro que encontráis alguno que os guste!